Marina Mariasch hizo una de las mejores lecturas del Festival Internacional de Poesía de Rosario del año pasado–o eso es lo que me dicen. Pero yo me lo perdí por estar sentado en la escalera de afuera, borracho y enojado en el medio del día, demasiado cansado para entrar por los "boludos" que no me dejaron dormir toda la noche, y quería que todo fuera a la mierda. Me arrepentí de inmediato, porque Marina me había caído bien cuando la conocí la noche anterior. Ella estaba feliz por la comida gratis brindada por el festival pero quería encontrar una forma de cenar sin tener que hablar con los demás. Dos de mis cosas favoritas son la comida gratis y ser un hermitaño loco, y mis quehaceres al irme de Rosario: nunca jamás quedarme en un hostel, fijarme en la poesía de Marina.
Mariasch es una de las poetas mas respetadas hoy en día en Argentina, probablemente gracias a sus varios volumenes de poesía intensa y confesional. En su obra se trata de detalles biogråficos, frases sencillas y directas, y ataques repentinos a un centro emocional, sin que la autora se pierda en la autocomplacencia. Sus piezas mas largas son como la banda sonora de una película que te guía cuidadosamente por las partes distintas de otro mundo hasta que todo se junta en un punto final abrumador. "Vida en el universo" es uno de los mejores ejemplos de esto en su obra. En vez de depender de simbolísmo a interpretar, la pieza hace que la mente (y el cuerpo) de la narradora se convierta en un acto de autoagresión. Todo esto ya ha pasado antes y ella sabe de antemano que, pase lo que pase, todo acabará en dolor. Pero lo que hace a Mariasch una poeta extraordinaria es que todo su enojo no termina en un rechazo de la vida. Las cosas terribles que hacemos a los demás y a nosotros mismos pueden ser todo lo que exista, pero eso no significa que nada tenga sentido. Cualquier artista puede ser nihilista ante todo el sufrimiento del mundo, pero lo que hace a un artista verdaderamente valiente es poder ir a esos lugares feos y volver diciendo que no nos podemos rendir.
(english version here / version en inglés acá)
Vida en el universo
Ojalá todo se quedara quieto
La semilla no brotara
Es el día después de las elecciones
Y ganó el pueblo, todo es promesa
Y papelitos en el suelo, es el primer día
Que espié tu perfil y te mandé
algo, ni un sí ni un no, todo es promesa.
Un terreno fértil donde las palabras van plantando
movimiento a la superficie plana. Es una llanura baldía
que se codifica a medida que avanza, y configura un destino,
el viaje emocional y filosófico.
Vas a darme un beso en el baño de chicas
en una lectura torcida
voy a sentir tu pija dura en el jean vas a darme
en el sillón de casa donde me dieron uno, dos, mil
novios. voy a darme besos con otro no me va gustar
la lengua loca una serpiente hachada voy a pedir
que me rescates y vas a renunciar. vas a aparecer
en el tablero de búsquedas random
en la oficina de google vas a hablar en perfecto voy
a desdibujar mi deseo en pos del tuyo vas a cargar
antivirus en mi compu nueva y las tintas porque
sos un poco solemne y no comés pescado
vamos a abrazar el alcohol y tener sexo
triste y un par de mañanas con panza
de mate vamos a ver una peli con propina
ideológica que te va a gustar
vamos a dormir juntos la siesta vos vas
a dormir la siesta yo voy tomarme un cuartito
vamos a irnos un finde a colonia clase style
vas a decirme jenny
por jenny holzer
por jenny williams
por jenny von westphalen
por jenny packham
calamity jane
jenny from the block
y vamos a pensar en vivir juntos
en el barrio cerrado de tu facebook
pero sin decirnos nada
vas a poner algo de cris en tu muro algo de cris
no irónico y el kirchnerismo
nos separará el kirchnerismo
nos separará
la militancia nos separará
la cuenta del chino nos separará
la ansiedad nos separará
la poesía nos separará
internet nos separara
el aire acondicionado nos separará
el realismo nos separará
el freelancismo nos separará
todo va a pasar muy rápido
porque en realidad quiero quemar todo
terminar terminar terminar
antes de que se convierta en algo
somos lo que resta de nuestros proyectos
de autodestrucción y no sé qué pensar
de lo que llamás tu obra.
¿son buenas tus obras? ¿son malas?
ya no sé qué es el arte ni entonces
cómo salvarme estamos por ahí,
en la capital del desencuentro
haciendo arte o plata
para que nos quieran, entonces
todo está bien todo está
bien todo lo horrible
también está bien.
bien por nosotros que rezamos
por los que rezan de verdad.
bien por nosotros que caminamos entre fantasmas.
el corazón encuentra su presa y sale
música, algo realmente abstracto,
como cuando alguien alimenta su proyecto
en base a sentimientos, tan inestables
como los pasos de un bebé, que rara vez
encuentra un ritmo sostenido.
pero las bases, mentira, se transforman.
las narraciones pierden sus orígenes en los mitos del tiempo y
vuelven sus horizontes reales en el ojo de la mente.
nos alejamos. desde arriba,
reaccionamos a los marrones del desierto
y al verde de la vegetación y al azul del cielo
y las nubes, y el cielo está abajo, encerrado en una pelota
de cristal... Es hermoso, es hermoso. De lejos,
vemos lo brillante, no vemos las estrellas, vemos los bordes
negros. todo es a la vez claro y enciclopédico,
Este es nuestro hogar. Siempre va a ser nuestro hogar.
Nuestro punto de origen. queremos salir pero no queda otra
que hacer de esta una base sustentable.
Marina Mariasch nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la UBA y la Sociología de Cultura en UNSAM. Sus collections de poesía incluyen coming attractions (1997), XXX (2001), y tigre y león (2005). En 2009, el zig zag de las instituciones recibió el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes. En 2011, publicó su primera novela, El matrimonio. Su último libro hasta ahora es Paz o amor (2014).
www.distraccionmasiva.blogspot.com
www.marinamariaschwordpress.com
Evan Leed es escritor y cineasta actualmente viviendo en Buenos Aires. Además de ser Editor y Traductor de ¡OOMPH!, sus textos han aparecido en Shabby Doll House, Thought Catalog, Internet Poetry, y SEVENTY-FIVE, un compilado de ensayos sobre la performance de Marina Abramovic, "The Artist Is Present." Su obra de teatro "Calicut" fue presentado como parte de la New Paltz New Plays Festival en 2011.